En el año 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), aprobó la Resolución 201165/309, titulada "La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo", donde declara la felicidad como objetivo y aspiración universal, la cual debe estar alineada con el espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
"Desde el año 2012, se celebra en varios países el Día Internacional de la Felicidad y este año, para celebrarlo, la ONU publicará el Informe mundial de la felicidad 2024 con reflexiones centradas en el tema de la felicidad de los jóvenes, los mayores y todas las personas en general."
La Resolución también establece que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental, por lo que ha invitado constantemente, a todos los países, a que emprendan la elaboración de nuevas medidas que reflejen mejor la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar.
En esa búsqueda, también se han involucrado otras organizaciones mundiales, preocupadas por el nivel de bienestar de la gente. Es el caso de la Fundación Mundial de la Felicidad, que ha apoyado a la ONU Impulsando su campaña #TenBillionHappyby2050.
"Hemos estimado que 25 millones de agentes de cambio (entre educadores, profesionales de la salud, líderes empresariales, activistas y funcionarios públicos) deben impactar positivamente al menos a 400 personas a lo largo de su vida", ha dicho la fundación a través de una publicación, donde también habla del happytalismo.
Pero, ¿qué es el happytalismo? De acuerdo con la definición que ha hecho la entidad, es una base teórica que se enfoca en maximizar la felicidad más allá de lo que permite a las personas alcanzar el sistema actual.
Precisa que el sistema happytalista se mide a partir de un índice que está inspirado en la Felicidad Interior Bruta (FNB) del gobierno de Bután (Reino budista en el borde oriental del Himalaya, famoso por sus monasterios).
Hay que recordar que justamente fue Bután, el país que desde principios de la década de 1970 reconoció el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.
Además, fue el país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre "Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico" durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, por lo que se puede entender su participación en el proceso de construcción de esta nueva perspectiva social.
En cuanto a cómo se establece el índice Felicidad Interior Bruta (FNB) del gobierno de Bután, hay que señalar que está basado en cuatro pilares y nueve dimensiones y cuenta con cuarenta indicadores, que van desde cuánto tiempo dedicamos a dormir, hasta qué tipo de relaciones tenemos con los demás, cómo integramos la vida laboral y personal, y cómo integramos nuestro ser en las actividades culturales de nuestras comunidades.
Sin embargo, no es el único sistema que a lo largo de la interacción humana ha tratado de medir qué tan felices son las personas. Una sonrisa, una palabra de aliento, acompañamiento en medio de una enfermedad pueden hacer a varias personas felices.
No solo es feliz quien recibe colaboración y ayuda, también se puede ser feliz sirviendo de instrumento para ayudar a otros. Como en IntraCare Center, donde más de 25 colaboradores comprometidos con tu bienestar, felicidad y salud, estarán siempre listos para brindarte el mejor tratamiento de quimioterapia, siempre acompañado de una sonrisa.
Fuente: IntraCare Center